Unidad 1: El concepto "clásico" de belleza

El concepto clásico de belleza.

En nuestra vida cotidiana empleamos la palabra belleza o el adjetivo bello para referirnos a un sin fin de cosas muy dispares entre si. Generalmente, no somos conscientes de que el concepto de bello es subjetivo, y que varía de una persona a otra; de igual manera que lo que gusta a unos, a otros no, en cada época el concepto de belleza también ha sido distinto al que nosotros tenemos hoy en día.

En el mundo griego, época que da forma al concepto clásico de belleza y que marcará la el arte y la estética del mundo occidental hasta bien entrado el siglo XIX, la belleza era considerada de un modo hasta cierto punto diferente al nuestro.

A continuación, vamos a explicar las teorías de la belleza más importantes para que veas en que se diferencian de las actuales y cómo también, somos herederos de ellas. Esto lo haremos analizando cinco conceptos generales de la estética griega: 1. Belleza 2. Arte 3. Creación 4. Contemplación 5. Mimesis

1. Belleza
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que para los griegos, lo bello tenía un sentido diferente del actual: era un sentido mucho más amplio. Incluía cualidades estéticas pero especialmente, cualidades morales, lo bello, no sólo era bello sino también justo, moral, modélico.
Por lo tanto, se refería a todo aquello que gusta, que atrae, que despierta admiración, pero también a lo que es justo y lo que es bueno. En este sentido, Platón identifica la belleza con el bien y la verdad. Este mismo concepto aparece en el pensamiento de la Antigüedad con diferentes palabras. Se utilizan términos como armonía, simetría y euritmia para hablar de belleza.

2. Arte.
La palabra arte nos llega de la palabra latina ARS. Con este concepto pasa lo mismo que con el anterior: para los griegos era mucho más amplio. Para ellos el arte era la Tekhné (técnica), es decir, toda actividad humana productiva y no “intelectual”. Dependía de la habilidad y no de la inspiración y estaba fuertemente guiada por normas y reglas generales que debían cumplirse minuciosamente.
Por lo tanto, para los griegos era arte no sólo el trabajo de un arquitecto o pintor sino también el trabajo de un
carpintero, un tejedor y un médico.
La actitud de os griegos hacia el arte era compleja. Por un lado admiraban el conocimiento que el arte lleva consigo, la destreza para hacer algo, pero, sin embargo, puesto que despreciaban el trabajo físico y remunerado, consideraban como una habilidad técnica y al artista como un trabajador o artesano más.

3. La creación artística.
Los griegos no tenían ningún concepto de creación artística porque no creían que la creación artística se diferenciara de manera importante de otro tipo de producción humana. El arte lo entendían como habilidad y en ese arte veían
tres factores:
El material.
El conocimiento del oficio.
El trabajo.

4. La contemplación.
Para los griegos no había diferencia entre la contemplación de una vasija y una escultura, ya que asociaban el placer estético con la Theoria o cumplimiento de ciertas reglas estéticas en un objeto. Pero para los griegos, la contemplación, tenía también una función educativa, ya que, a través de la visión de modelos (esculturas, pinturas, etc.), el ciudadano era educado y formado en la ciudad.

5. Mimesis.
Mímesis es la palabra griega que equivaldría a copia es castellano. Los griegos afirmaban que el fin del arte es imitar la Naturaleza y aunque esto tuvo diferentes matices, el término mímesis expresaba la reproducción del mundo externo. Esa reproducción era importante en las artes visuales como la escultura y la pintura. Pronto esta función pasará a convertirse en el eje central de la teoría del arte.

Estas ideas estéticas se basaban en el pensamiento estético de filósofos y artistas y eran conceptos muy diferentes a los que se emplean en la actualidad.

En resumen, para los griegos la belleza era una cualidad estética, moral que representaba la justicia y la armonía a través de la técnica y el sometimiento del arte de reglas y normas estrictas (medidas que se repetían en todas sus obras), que permitían a los artistas imitar (mimesis) la naturaleza y el proceso creativo de la misma.







Para saber más (haz click aquí)

Alguna imagen para reflexionar sobre el ideal de belleza